Announcement

Collapse
No announcement yet.

Alocuci?n de apertura pronunciada por la Directora General en la rueda de prensa virtual (OMS, 10/8/2010)

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Alocuci?n de apertura pronunciada por la Directora General en la rueda de prensa virtual (OMS, 10/8/2010)

    Alocuci?n de apertura pronunciada por la Directora General en la rueda de prensa virtual (OMS, 10/8/2010)

    [Source: World Health Organization, (LINK). Edited.]

    Alocuci?n de apertura pronunciada por la Directora General en la rueda de prensa virtual

    10 de agosto de 2010

    H1N1: El mundo se adentra en el periodo pospand?mico


    El mundo ya no se encuentra en la fase 6 de la alerta por pandemia de gripe, y nos adentramos ahora en el periodo pospand?mico. En gran medida, la trayectoria del nuevo virus H1N1 se ha agotado.

    Estas son las opiniones del Comit? de Emergencias, que se ha reunido hoy mismo por teleconferencia.

    El Comit? ha basado su evaluaci?n en la situaci?n mundial y en los informes de varios pa?ses que en estos momentos est?n afectados por la gripe. Estoy plenamente de acuerdo con las orientaciones del Comit?.

    Que estemos entrando en el periodo pospand?mico no significa que el virus H1N1 haya desaparecido. Sobre la base de la experiencia adquirida en pandemias precedentes, prevemos que el virus H1N1 se comportar? como un virus gripal estacional y seguir? circulando durante varios a?os.

    En el periodo pospand?mico puede registrarse una elevada transmisi?n de H1N1 en brotes locales de diversa magnitud. Esa es la situaci?n que se observa ahora mismo en Nueva Zelandia, y que puede darse en otros lugares.

    De hecho, las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias de la India y Nueva Zelandia, en lo que se refiere a la vigilancia, la pronta detecci?n y tratamiento y las recomendaciones de vacunaci?n, son un modelo de la respuesta que otros pa?ses quiz?s tengan que dar en el periodo pospand?mico inmediato.

    A escala mundial, los niveles y las pautas de transmisi?n del H1N1 que se est?n observando difieren significativamente de lo que se observ? durante la pandemia. Ya no se notifican brotes no estacionales en ninguno de los dos hemisferios. Los brotes de gripe, incluidos los causados principalmente por el virus H1N1, son de intensidad similar a los observados durante las epidemias estacionales.

    Durante la pandemia, el virus H1N1 desplaz? a otros virus gripales y se convirti? en el virus predominante. Ya no es el caso. Muchos pa?ses notifican la presencia de una mezcla de virus gripales, como suele ser caracter?stico en las epidemias estacionales.

    Seg?n estudios publicados recientemente, en algunas zonas, entre el 20% y el 40% de la poblaci?n est? infectado por el virus H1N1 virus y, por consiguiente, presenta cierto grado de inmunidad protectora. Muchos pa?ses se?alan una buena cobertura de vacunaci?n, en especial entre los grupos de alto riesgo, cobertura que aumenta a?n m?s la inmunidad del conjunto de la comunidad.

    Las pandemias, igual que los virus que las causan, son impredecibles. Tambi?n lo es el periodo pospand?mico inmediato. Se plantear?n numerosas preguntas, y tendremos respuestas claras ?nicamente para algunas de ellas. Es extremadamente importante la vigilancia continua, y la OMS ha publicado orientaciones relativas a la vigilancia, la vacunaci?n y el manejo cl?nico recomendados durante el periodo pospand?mico.

    Sobre la base de los datos disponibles y la experiencia de pandemias precedentes, es probable que el virus siga provocando una grave morbilidad entre los grupos de edad m?s joven, al menos durante el periodo pospand?mico inmediato. Los grupos que durante la pandemia han sido considerados como de mayor riesgo de sufrir afecciones graves o mortales probablemente sigan expuestos al mayor riesgo, aunque cabe esperar que disminuya el n?mero de esos casos.

    Adem?s, en una peque?a proporci?n de las personas infectadas durante la pandemia, incluidos j?venes en buen estado de salud, curs? una forma grave de neumon?a viral primaria que no suele observarse durante las epidemias estacionales y que se muestra particularmente rebelde al tratamiento. Se ignora si esa pauta cambiar? durante el periodo pospand?mico, lo que no hace sino subrayar la necesidad de que se mantenga la vigilancia.

    Como he dicho, las pandemias son impredecibles y a menudo reservan sorpresas. Nunca ha habido dos pandemias iguales. Con esta hemos sido mucho m?s afortunados de lo que tem?amos hace poco m?s de un a?o.

    Esta vez ha sido pura cuesti?n de suerte: el virus no mut? durante la pandemia a una forma m?s letal; no se desarroll? resistencia al oseltamivir de modo generalizado; la vacuna tuvo una buena correspondencia con los virus circulantes, y su perfil de seguridad fue excelente.

    Gracias las amplias medidas de preparaci?n y al apoyo de la comunidad internacional, incluso los pa?ses dotados de sistemas de salud muy d?biles lograron identificar los casos y notificarlos con prontitud.

    Si en cualquiera de esos aspectos las cosas hubieran ido mal, la situaci?n ser?a hoy muy distinta.

    Con mucho gusto responder? ahora a sus preguntas.

    -
    ------
Working...
X